Aguardando y mientras dure, la web puede servirnos para aprender aquello que deberemos saber. La supervivencia, preocupación alejada de la Playstation, el Ipod y toda la cultura on-line es también un conjunto de saberes que escasamente circulan y se reproducen.
Es cierto, el desarrollo tecnològico nos vuelve más sofisticados, amplía nuestras posibilidades de consumo y conocimiento. Pero, se ha dicho ya en innumerables oportunidades, también nos vuelve extremadamente vulnerables, incapaces y dependientes. Nos parece que saber resolver cuestiones materiales elementales corresponden a estadíos primitivos, bárbaros, propios de un atraso irremediable de culturas inferiores.
Amigos tomemos prevenciones contra estas certezas que se desmoronan aunque no sepamos como restituírlas ni con cuáles reemplazarlas.
Por lo pronto no viene mal recuperar saberes básicos, esos ligados a la supervivencia, me animo a decir que no solo no vienen mal, sino que serán muy útiles de acá a poco. El sitio http://www.wildwoodsurvival.com/ contiene experiencias que vale la pena revisar, entre otras la de hacer fuego con hielo.
Recuperar saberes primitivos es aguardar en la guarida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario