lunes, 27 de diciembre de 2010

Master and Commander

Master & Comander. The Far Side of the World. Película que dan regularmente en los canales de cable. Recién la estaban dando en MGM. El director es Peter Weir, el mismo de Whitness, The Truman Show, The Last Wave, Dead Poetrys Society entre otras. Como en la mayoría de las películas de Weir está presente el tema de las comunidades, de las sociedades acotadas, "discretas", diría un biólogo, su funcionamiento y los conflictos que surgen por la aparición de agentes externos o la disfunción de alguno de sus miembros. En este caso el "orden" es ese barco, microcosmos que deambula por los mares del sur. Al interior de ese "mundo" se suceden situaciones vinculadas a las tensiones y progresos de sus miembros, y a la presencia amenazadora y desafiante del "otro" absoluto que es la nave francesa, objetivo militar y razón de ser de la travesía.
Rescato entre tantas cosas el rigor histórico de toda la puesta en escena, sin lugar a dudas pocas veces visto. En segundo lugar la relación entre el Capitán Jack Aubrey (R. Crowe) y el Dr. Stephen Maturin (Paul Bettany), se trata de la interacción entre dos figuras fundantes de la modernidad, esto es el científico y el militar profesional. Los enfrentamientos entre ambos encarnan conflictos esenciales de la modernidad, en la medida en que el relato presenta la tensión entre el conocimiento y el poder y en todo caso la relación intrínseca que el progreso moderno entabla entre uno y otro. Se trata de una película que admite la relectura, que se puede ver y volver a ver, es decir, es una obra de arte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

También la relación entre científico y militar hace aparecer en el segundo su lado más humano, cuando ve a no sólo su científico, pero su gran amigo, casi morir. Y pensando que este puede ser el futuro de quien lo ha acompañado hasta los sinfines del mundo, decide brindarle su mayor satisfacción, que es ir a las Galápagos, y olvidarse por un momento de su objetivo absoluto, sabiendo que quizás pueda cumplirlo más adelante, pero su amigo y compañero no. Y luego, otra parte increíblemente descatable (más allá de que toda la película sea una maravilla) es la estrategia cuando deben atacar a la nave que es más fuerte. Realmente destacable y para tener en cuenta...no valen solo los cerebritos, sino la estrategia y la lógica.

francisco estrada dijo...

Comparto plenamente. Pero creo que es justamente esa dualidad entre el conocimiento y la acción, entre la decisión contundente y la especulación racionalista la que permite pensar a los personajes de esta historia como emblemas del mundo moderno que para entonces se estaba consolidando. Ambos son roles, caras de un mismo proceso y por eso finalmente se unen tocando música, quedaba todavía un lugar para el placer estético... y si, los protagonistas de aquellos tiempos parecen haber tenido más nobleza que los actuales.