
Pienso en esa fecha. Me parece que hoy es un día bastante parecido, nublado, con lluvias. La convención de los onomásticos me lleva a evocar momentos del pasado cuando se cumple un nuevo aniversario de los mismos. Elemental justificación pero intento aprovechar la ocasión.
Recordar un acontecimiento "histórico" es, de una u otra forma, pensar en la identidad colectiva, en el nosotros que se arma a partir de los dispositivos que crean una Nación y una nacionalidad. Es cierto que se trata de tópicos hoy bastante desdibujados: no quiero transitar el argumento de las enseñanzas (a quiénes? de qué?), del llamado a la reflexión. No sé cuanto le importa y cuanto lo interpela este suceso (como tantos otros) a un adolescente jujeño, a una viuda correntina, a un cartonero bonaerense, a una bipolar de Nordelta.
Mi abuelo estuvo en la Plaza ese día. Me cuenta (transmisión oral) mi vieja, su hija, que él le dijo que no podía no ir, no podía creer lo que los militares estaban haciendo. La jornada se convierte entonces también en una historia familiar: si la bomba que cayó a metros de él hubiera estallado, quizás yo no hubiera existido.
La jornada me impresiona, me conmueve, me intriga. Pienso en ella. Está cargada de rasgos apocalípticos, tonos dramáticos y sangrientos. La evocación conduce a una cronología de violencia, sacrilegios, vejaciones, descuartizamientos, explosiones, profanaciones, conspiraciones, desangramientos. Aviones militares bendecidos en su misión asesina. Mantos de niebla que no logran frustrar el odio. Pilotos preocupados por la eficacia del bombardeo a multitudes compatriotas. Militantes armados contraatacando a un enemigo invisible. Comandos camuflados con el disfraz de la civilidad urbana. Crepúsculos de furia y profanación. Imágenes sagradas convertidas en símbolos del crimen. La reconstrucción de los hechos me genera una sensación de alucinación, de pesadilla de crueldad y odio, como si en la memoria se reconstruyera un aleph de espanto y destrucción. De esta jornada que forma parte de las experiencias que me constituyen se cumplen hoy 56 años.
Link con relatos, imágenes y comentarios sobre ese día (hay cientos)
La imagen fue tomada de
1 comentario:
no hubieras nacido vos ni varios de tus amigos cuyos padres andaban dando vueltas por ahí, mi viejo vivía a cuatro cuadras y como un boludo fue a ver que mierda estaba pasando, quedo en medio del fuego cruzado, levanto varios heridos por Corrientes y Reconquista, después, que importa el después...
Publicar un comentario