miércoles, 11 de abril de 2012

Un método peligroso. Una controversia (entre varias).


Vi la película Un método peligroso de Cronenberg. En una escena Freud está a punto de contarle a Jung un sueño, luego de que él le contó el suyo con lujo de detalles. El vienés se detiene y le dice que si le contara su sueño perdería su autoridad ante él que es su discípulo. La situación es referida por Jung en una escena posterior con indignación y explicíta el quiebre que tal actitud por parte del maestro produjo en la relación, de hecho a partir de ahí el distanciamiento entre ambos se hará cada vez más hondo e irreversible.
De qué lado ponerse en esa disputa discursiva? Fue Jung defraudado en su buena fe y entrega ante quien antes que nada consideró su amigo y confidente? O en realidad la actitud de Freud fue una fría y tajante puesta de límites a un vínculo que por más fraterno que fuera no debía perder según su perspectiva, las referencias jerárquicas y disciplinales que el objetivo científico que perseguían exigía?
Se podría pensar que ante estas dos posiciones uno puede ubicarse y así también definirse. No deben relegarse los afectos, la fraternidad, la "onda" por ningún motivo como parecería plantear Jung? O por el contrario, el principio de autoridad, el lugar jerarquizado del líder no debe ceder ante la fuerza de las emociones y la empatía? Podría simplificarse la disputa al extremo: la mente o el corazón? No sé, se trata de una controversia. Por mi parte me declaro a favor del maestro. Porqué? Quizás porque me gustan los líderes que se hacen cargo de su rol y de su empresa y no ceden por ello ante nada. Quizás porque yo soy más bien como el discípulo.

3 comentarios:

Orson Díaz dijo...

Ese es el paso. Dejar atrás la mirada de discípulo amalgamando corazón y mente. Siempre pensamos que se podía. Podamos.

francisco estrada dijo...

Podremos. Amalgamar es la tarea.

Marcelo Melingo dijo...

a mi entender , uno es limitado, el otro no.
uno es cientifico el otro es espiritual.-
uno era virtual y el otro era corporeo... jaja