sábado, 24 de noviembre de 2012

Notas para un Proyecto. I

Se me ocurrió hacer un trabajo de investigación sobre cómo se gestaban los vínculos en otras épocas. Una Historia de las formas y los procesos de construcción de los vínculos.
Arriesgo que en el pasado los vínculos se entablaban de otras formas, llevaban otro tiempo, las barreras entre dos sujetos se levantaban más de a poco y a la vez, sigo especulando, esas relaciones tenían, una vez avanzado el proceso, más solidez, se convertían en algo más sólido, férreo. 
Pienso que la organización de ese proyecto exige contar con un amplio archivo de materiales personales fundamentalmente cartas, diarios, quizás también novelas o relatos ficcionales en los que se puedan encontrar descripciones y apreciaciones sobre la época y las costumbres.
Se me cruza la cuestión de la "modernidad líquida" de Bauman y toda esa cuestión de la fluidez, lo efímero, etéreo del mundo actual en el que los vínculos pueden establecerse con celeridad, en poco tiempo digamos y a la vez desvanecerse con similar velocidad.
(no olvidar: el tiempo es una dimensión siempre relativa, poco es una calificación equívoca que sin un sistema de referencias no dice nada)
También se me cruza la cuestión de los soportes que posibilitan los vínculos. En muchísimos casos ya no provienen de la experiencia analógica, del contacto. Esto es un viejo tema, el del chat, redes sociales, la digitalización de las relaciones sociales y personales. No es que quiero hablar de eso sino de cómo se desarrollan esas capas de relaciones digitales.
Pienso en la digitalización del sujeto. Un sujeto sin experiencia sensorial. 



4 comentarios:

Orson Díaz dijo...

La digitalización es también, me parece, una experiencia sensorial. Tal vez de un tipo de sensorialidad inexplorada aún; por lo nueva, por lo extraña, por lo "poco sensorial" que se aparece ante nuestros viejos paradigmas.
Por, eso, pensar los vínculos hoy nos obliga a un ejercicio cuasi antropológico de abstracción.

francisco estrada dijo...

Me dejás pensando. Seguro intervienen los sentidos. Pienso en el lugar de la tecnología, en las plataformas y en cuanto condicionan la experiencia. Y si se trata de algo más que un condicionamiento? una determinación irreversible? Qué pasa cuando se "cae el sistema"?

Marcelo Melingo dijo...

Hola Francis,en referencia al texto del blog de los vinculos, mi aporte a tus investigaciones caen entonces inevitablemente
en un espacio de relación, como acuerdan en los anteriores comentarios: "poco sensorial"; sin embargo lo siento contradictorio.. Pues al leer en "esta epoca", a los autores en su mismo escritorio, quienes te comparten sus borradores y hacen un lugar en su silla para que de refilón puedas investigar y escribir junto a ellos.. te aseguro que es una experiencia sensorial inimaginable en "aquella época"; si acaso algun genio literario se nos hubiese cruzado por algun rincon fortuito de nuestras relaciones corporeas, acercarse hubiese sido un acontecimiento de todo una vida. Como decís seguramente con "solidez" y de a poco esa vida hubiese tenido el unico rumbo posible frente a tal RELACION unilateral; Hoy en cambio (no se si gracias a la fisica cuantica, internet o a la era de acuario) en mi opinión es seguro que las relaciones que se "conectan" y se concretan digitalmente pueden o no ser las unicas y la màs importante, en mi opinión todas son unicas e importantes; O no lo hubiesen sido en aquel momento efimeras e intracendentes, como aquel que se le presentaron varias oportunidades de relacionarse de manera corporea, presente y sensorial aunque eligió paradojicamente ser banal, efímero y acelerado..? especulé! gracias.-

francisco estrada dijo...

Tomo lo que decís. La posibilidad interminable de algo nuevo. Despliegue incesante de alternativas. La temporalidad -la experiencia del paso del tiempo- totalmente acelerada. Novedad. Cambio. Fluidez. Vértigo. Nuestra época. Especulamos sobre ella. Gracias a vos.