martes, 19 de octubre de 2010

Gorilismo recargado


Dijo Mauricio Macri: "Los argentinos pagamos a los 70.000 que el viernes no fueron a trabajar". La frase es de un gorilismo que hace mucho tiempo no escuchaba por parte de un dirigente político. La operación discursiva es de una violencia contundente y estremecedora. Aquí no se trata de administrar una identidad política, de fijar una posición ideológica, de sostener algunos valores en contraposición de otros. El Jefe de Gobierno porteño establece un nosotros a quienes define como "los argentinos" y sin otro detalle que el establecimiento de la cifra, el número, habla de los otros, como si esos no solo no fueran argentinos sino aquellos a quienes no los define otro rasgo notorio más que el volumen, la cantidad.
No solo la discriminación es de una agresividad neofascista barata, sino que además intenta desde su posición de muchacho bien, de hombre integrante de núcleos refinados (de esos donde encontró a su nueva y bella mujer) delimitar e identificar a los argentinos, que no van a concentraciones, no recuerdan ni celebran hechos que mejor olvidar. Con su moral de platinada que pide bala, con su melancólica reminiscencia dictatorial que invariablemente criminaliza toda acción sindical, este eterno adolescente poseído por una gorda bienuda que habla a través de él se perfila como uno de los más definidos candidatos de la derecha vernácula. Yo, aclaro, no lo voy a votar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en la forma de expresarte en este artículo. Entiendo perfectamente tus puntos de vista sobre el gobierno y la posición de Macri, y más allá de que los comparta, o no, y más allá de que este sea tu blog personal y podés expresarte como realmente se te cante, creo que tenés la inteligencia y sofisticación literaia como para bloggear un comentario más generalista y objetivo. Acá se denota tu repudio contra algunos detalles que van más allá de la mera política, como cuando mencionás en qué ámbito este señor conoció a su bella y actual mujer. Eso rebaja tu crítica política, que considero en general, buena y justa. Pese a yo no ser peronista. Espero leer monólogos más piolas la próxima. Sin querer decir, por supuesto, que no seas piola. Es solo un comentario que pretende abrir diálogos inteligentes entre blogger y comentaristas. Gracias por leerme.

francisco estrada dijo...

Sinceramente no creo que haya rebajado mi discurso. Si querés en este caso me pongo más duro, pero trato de fundamentar mis planteos y reafirmo que las declaraciones del señor de la foto son violentas, intrínsecamente discriminatorias y representativas de un tipo de gorilismo propio de ciertos sectores acomodados. Si querés que te diga en este tipo de post me pongo más duro, un homenaje humilde al gran Jauretche, te lo recomiendo.

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta. Sigo en mi tesitura, pero agradezco la recomendación. Y cuento la experiencia luego.