jueves, 21 de febrero de 2013
Otro proyecto
Apunto: la expresión "me cayó la ficha" da cuenta de cierto proceso que ha tenido lugar en referencia a una emoción, a un sentimiento, es distinta a una deducción, a un razonamiento. Alude a algún tipo de sensación que se ha vuelto visible.
Pienso en otro proyecto: investigación exhaustiva sobre la fisiología de las emociones.
Las ciencias duras, específicamente las neurociencias, establecen una especie de territorialización cerebral que determina las zonas del cerebro que se activan en cada situación. Así, por ejemplo, se sabe que las amígdalas y el hipocampo son los centros en los que principalmente se producen las emociones.
Pienso que mi proyecto no se contrapone con estas investigaciones. Mi objeto de estudio sería no el aparato emocional sino las emociones mismas.
Cómo es la estructura y la dinámica de un sentimiento.
Más específicamente cómo es la vida de un sentimiento. Cuál sería la diferencia entre una emoción y un sentimiento.
Parte del proyecto consistiría en completar un catálogo. Se me ocurren: afecto, cariño, amor, pasión, odio, indiferencia, resentimiento, decepción, entusiasmo, intriga, curiosidad, aversión, rechazo. Cada una de estas tipologías tiene su caracterización específica y probablemente su propia dinámica. Hay más, seguro.
Vertiente "cultural" de investigación, es decir, poder determinar hasta qué punto una emoción está determinada por el contexto. Pienso que la sensación del patriotismo definitivamente no existió hasta que no existieron las naciones y que los síndromes de abstinencia de las redes sociales tampoco antes de que estas existieran.
El principal enigma de toda la investigación: la dinámica del enamoramiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario