lunes, 2 de julio de 2018
Escena íntima
1 de julio. 1974. Quiero recuperar un instante; el que ocurrió en la tarde de ese mismo día cuando mi padre vino a buscarnos a mi hermano y a mí a la escuela. Yo ya sabía de la muerte. Lo había escuchado de mi maestra de 5º grado que celebraba ante nosotros, sus alumnos: "bue, listo, al fin se murió". Ya me había acongojado (con diez años ya era peronista) y casi agarrado a piñas con un compañero que amagó burlarse.
Ya había pasado todo eso y alguien entró al grado avisando que me habían venido a buscar. Junté mis cosas y salí del aula. Todo eso lo recuerdo muy bien pero lo que hoy evoco con emoción ocurrió inmediatamente después.
La escuela tenía, supongo que lo sigue teniendo, un estilo de edificio público bastante típico de las primeras décadas del S XX. Las aulas se distribuían en dos pisos que se conectaban al principio por una escalera amplia. El aula de 5º grado turno tarde se ubicaba en el piso de arriba. Fue bajando esos escalones blancos que encontré la angustiada presencia de mi padre esperándome. Mientras descendía observaba su esfuerzo, creo que infructuoso, por no llorar. Es un recuerdo que ya no se borrará nunca más de mi memoria. Creo que hoy le agrego una comprensión mayor que la que tuve antes. Entiendo el dolor de un padre que ve a sus hijos, a sus guardapolvos blancos, descendiendo al mundo que ya no tiene al líder popular entre los vivos. Entiendo la congoja, el desasosiego, la pena.
Ese día, que muchos festejaron - como mi maestra (Moore de apellido, que querés) -, estuvo también plagado de escenas íntimas, casi pudorosas, de dolor y congoja como la que vivió mi padre y de la que no fui ajeno. Quizás sirva de algo evocarla, compartirla. Al fin y al cabo mucho de la experiencia colectiva se forja entre la memoria y el olvido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

4 comentarios:
Son escenas que constituyen nuestras identidades individuales y colectivas no? Que bueno encontrarse en emociones y recuerdos, mantienen vivo nuestro entrañable vínculos querido Dani!
Francis Todo un Homenaje!!
Vale una reflexion ,hasta realizar un ensayo ,para participar del momento
A todos Nos gravo una leccion ese momento de la Noticia.
Un abrazo.!!
Gracias Zergio! Gran y sorpresivo encuentro en un lugar inesperado! Abrazo grande!
Hermoso relato....en casa pasaron cosas parecidas, a pesar que yo aun no iba a la escuela, pero era una observadora privilegiada sentada frente a la ventana que daba justo a la Esc Primaria.
Publicar un comentario